PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

LISABESUR PROTECT no sólo se encarga de redactar un documento escrito, sino que va más allá y se implica de forma participativa en la elaboración del Plan de Emergencia y Evacuación guiando todo el proceso con el objetivo de establecer las condiciones de seguridad necesarias para la seguridad de las personas durante una posible evacuación en una situación de emergencia.

El Plan de Emergencia consiste en una respuesta integral que involucra a toda la Empresa implicada con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes antes, durante y después de una emergencia.

El objetivo general de un Plan de Emergencias es el de definir los procedimientos más adecuados para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva, desarrollando en las personas destrezas y condiciones que les permitan responder rápida y coordinadamente ante una emergencia.

Los objetivos específicos son:

- Evitar o minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan causar a ocupantes y usuarios.
- Evitar o minimizar los daños que se puedan causar al ambiente y a las instalaciones.
- Evitar o minimizar los perjuicios a la comunidad como consecuencia de la interrupción de actividades y servicios.
- Contener y controlar emergencias para restablecer la operación (producción).
- Evitar o minimizar las pérdidas económicas.

Una evacuación es la acción de desocupar ordenadamente un lugar. Este desplazamiento es realizado por las personas para su protección cuando existen riesgo que hagan peligrar sus vidas de tal modo que se trasladan a otro lugar y evitar de este modo cualquier daño inminente. 

El concepto de evacuación también incluye el desplazamiento de los bienes y documentos que se consideran no recuperables o de gran importancia.

La evacuación rápida y oportuna es una forma de evitar pérdidas entre las propiedades, bienes personales, nacionales y principalmente de vidas humanas, por lo que requiere que sea una actividad organizada de los que están directamente comprometidos.